jueves, 3 de julio de 2008

ALGUNOS CONSEJOS PARA UNA TRANSACCION SEGURA

1. Navega directamente a la URL de tu banco
Evita seguir ligas en otros sitios o en correos electrónicos para visitar el sitio de tu banco, ya que esto puede permitir que seas engañado por delincuentes que disfrazan sitios fraudulentos para hacerlos parecer legítimos y solicitarte información confidencial.


2. Busca las señales de seguridad
Cerciórate de que el sitio en el que ingresarás para realizar tus operaciones bancarias utiliza tecnología segura. La URL o dirección del navegador debe comenzar con https:, donde la ‘s’ significa ‘Seguro’. También es importante localizar el ícono del candado en la barra de estado (parte inferior) del explorador.


3. Mantén a salvo tu identidad electrónica
Debes tener especial cuidado en no divulgar tu identidad electrónica a nadie. Si una persona llega a disponer de tu identidad electrónica, puede con ella entrar a tus cuentas, ver tus saldos, ordenar traspasos, comprar productos, y hacer todo lo que tú mismo harías sin que la institución financiera tenga forma de saber que no eres precisamente tú el que las está haciendo.

Tampoco es recomendable almacenar la información de tu Identidad Electrónica en archivos localizados en tu propia computadora.

4. Utiliza contraseñas seguras
Utiliza combinaciones de Mayúsculas/Minúsculas, Números, y si el sitio lo permite, símbolos.

Tu contraseña es única y no relacionada con cualquiera de sus otras contraseñas. Conviene que cada contraseña que utilices sea al menos ligeramente diferente de las demás, especialmente si se trata de la que usas para entrar a tu banco.

Cámbiala con cierta frecuencia, se recomienda cada 60 ó 90 días. Esta es una práctica muy recomendable por si acaso llega a caer en manos indebidas.

5. No realices operaciones bancarias en sitios públicos
Las computadoras en sitios públicos como Cafés Internet y Bibliotecas son blanco de personas malintencionadas que siembran en ellas código malicioso capaz de registrar todo lo que escribas en el teclado, por lo que sería muy fácil apoderarse de tus datos confidenciales, por lo que no es recomendable utilizar estos lugares para realizar operaciones bancarias.

Evita también hacer operaciones en redes inalámbricas no seguras. Si tu oficina cuenta con este tipo de red, cerciórate de que tu información viaje protegida por una contraseña.

Si utilizas este tipo de accesos a Internet por alguna urgencia, te sugerimos cambiar tus contraseñas lo más pronto posible.

6. Ten cuidado con correos electrónicos fraudulentos
Tu banco NUNCA te solicitará tus datos confidenciales, ni por teléfono ni mucho menos por correo electrónico. Esto incluye contraseñas, números de cuenta, claves de acceso, NIPs, etc.…

Los correos electrónicos que te solicitan este tipo de información son fraudulentos y debes desconfiar siempre de ellos. Igualmente debes evitar aquellos correos que te invitan a visitar otras páginas en donde igualmente te pedirán información sensible.

7. Observa las reglas de seguridad básica
Mantén tu equipo libre de virus y códigos maliciosos como el spyware, que son capaces de registrar lo que haces y enviarlo después a sitios fraudulentos. Haz especial hincapié en mantener limpio el equipo con el que realizas operaciones bancarias para evitar ser víctima de un fraude.




8. No instales software pirata
Es muy común que el software ilegal contenga virus y otros tipos de códigos maliciosos que podrían dañar tu equipo o peor aún, obtener tu información confidencial.

9. Al terminar operaciones cierra tu sesión
Siempre que termines tus operaciones bancarias, haz clic en el botón ‘Cerrar Sesión’ o ‘Salir’.

De preferencia, cierra la ventana del explorador que utilizaste para hacer tus operaciones.

10. Finalmente, sé precavido
A todo el arsenal de sistemas de defensa que utilices, como son Antivirus, Firewalls, etc.…, añade uno muy simple pero eficaz: La Precaución.

No hay comentarios: